INTRODUCCIÓN:
El Showdown es un juego de movimientos rápidos originalmente diseñado para personas con problemas de visión. También es interpretado por los jugadores videntes, pero no se les permite participar en la Federación Internacional de Deportes de Ciegos, torneos IBSA. A veces, equivocadamente, es llamado tenis de mesa para ciegos porque es un juego de mesa. Sin embargo, no tiene marcas en la mesa, por tanto los puntos se consiguen introduciendo la bola en una portería pequeña.El deporte no es caro para la puesta en marcha, requiere un mantenimiento mínimo, y se puede jugar en una habitación del tamaño de un aula. El único equipo necesario es la mesa especialmente diseñada, dos palas, una bola especial que contiene piezas de metal en su interior, gafas opacas, y un guante para proteger la mano de bateo.
HISTORIA:
Joe Lewis, canadiense totalmente ciego, inventó el juego en la década de 1960. Quería encontrar un deporte que pudiera ser jugado de forma recreativa y / o competitiva sin ayuda. Con los años, Patrick York, un atleta canadiense, también es totalmente ciego, colaboró con Lewis en el perfeccionamiento de las reglas y el equipo. Fue un éxito internacional en su debut como deporte recreativo durante la Olimpiada de 1980 para los discapacitados físicos en Arnhem, Países Bajos. El interés internacional se desató y se ha jugado en: Juegos Olímpicos de 1984 para los discapacitados en Long Island, EE.UU., 1988 Juegos Paralímpicos de Seúl, Corea, 1990 Juegos Mundiales de la Juventud en St. Etienne, Francia, 1990 Campeonato del Mundo de Assen, Países Bajos, los Juegos Paralímpicos de 1992 en Barcelona, España, y en los Juegos Paralímpicos de 1996 en Atlanta, EE.UU. Actualmente se está dando en países de Europa, África, Asia y América del Norte y del Sur.
REGLAMENTO:
El juego es jugado por dos jugadores, en una mesa ovalada o rectangular. En el medio hay una red, que es una pantalla dura, de madera o transparente. Los jugadores tienen que usar gafas opacas para igualar las capacidades a la hora de ver la pelota. Su objetivo consiste en meter la pelota, golpeándola con la raqueta, en la bolsa (portería) del oponente. Cada gol suman dos puntos y se anotará un punto cuando su oponente golpee la pelota en la pantalla (no pasando al otro lado de la mesa) golpee la pelota fuera de la mesa o toque la pelota con cualquier otra cosa que no sea la pala. Los partidos se juegan generalmente en tres sets, y el ganará primer jugador en llegar a 11 puntos. Cada jugador sirve cinco veces seguidas.
